lunes, 25 de noviembre de 2013

SE NIEGA A NIVELAR PENSIONES A CESANTES DE ESSALUD
Adultos mayores de EsSalud en problemas

Nacional.-Los exservidores del Seguro Social del Perú vienen siendo maltratados por la actual administración de EsSalud que se niega a nivelar sus pensiones pese a que se han agotado las instancias judiciales e incluso la última acción dirimente del Poder Judicial salió a favor de que se cumpla con la nivelación, pero la doctora Virginia Baffigo, en franco desacato a la autoridad, se niega a acatar el fallo judicial.

El presidente de la Confederación Nacional de exservidores del Seguro Social, Granwell Pérez Cabrera, dijo a LA PRIMERA que han cursado documentos a la presidenta de la institución aseguradora, pero ella no solo se niega a concretar la nivelación sino que rechaza cualquier intento de diálogo y no los recibe.
Explicó que a un grupo de pensionistas que optó por la vía judicial para obtener la nivelación de sus pensiones, se les viene cumpliendo con el pago; sin embargo, a los trabajadores que no entablaron una demanda judicial se les niega la nivelación, pese a que alcanza a todos los extrabajadores, tal como lo ha manifestado el propio Tribunal Constitucional.
Pérez sostuvo que EsSalud solicitó al Ministerio de Justicia un dictamen dirimente para que se precise si es procedente nivelar las pensiones de los cesantes que no demandaron judicialmente y mediante el dictamen dirimente Nº 001-2002-JUS/DNAJ dicho ministerio resolvió que a los cesantes que no fueron parte de la demanda (causa Nº 1146-2000-AC/TC) se les debe nivelar en forma automática y de oficio de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 23495.
De la misma opinión fue el Colegio de Abogados de Lima que se pronunció porque se cumpla el dictamen dirimente del Ministerio de Justicia, sin embargo, pese a ello, Baffigo no dispone la nivelación pretextando falta de recursos.
Granwell Pérez hizo un llamado al presidente Ollanta Humala y al fiscal de la Nación para que intervengan en este caso, pues se están vulnerando los derechos de los pensionistas de manera flagrante. 
“Los ancianos pensionistas no tienen tiempo de espera, y muchos han fallecido sin ver reivindicados sus derechos. Es inaceptable que en un estado de derecho la presidenta de EsSalud no reciba ni atienda los pensionistas pese a haber solicitado audiencia de manera reiterativa”, refirió(Fuente diario la Primera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada