miércoles, 13 de noviembre de 2013

DEFINITIVO VACANCIA DE ACUÑA SUBE AL JNE
Trujillo.-La nueva jurisprudencia del Jurado Nacional, emitida en el presente año, nos permite llegar a la conclusión que la vacancia de César Acuña será finalmente declarada, sostuvo el abogado liberteño Carlos Calderón, autor de dicha solicitud.

 En un caso similar, de utilización de recursos públicos para beneficio personal (Resolución N° 182-2013-JNE), el Jurado Nacional ha aclarado que:
 “La utilización de frases o lemas que acompañen a los símbolos, como escudos o nombres oficiales de la comuna, en documentos, avisos, carteles, o cualquier medio, no constituye una actividad ilícita por sí misma”.
 Ese es el caso de la expresión “EL PERÚ AVANZA” que utilizó el segundo gobierno aprista de los años 2006 al 2011, que nace con el período de gobierno, no antes; explicó el abogado liberteño.
 Como recordamos, ése ha sido uno de los principales argumentos de la defensa del alcalde Acuña, que consiste en afirmar que la expresión “EL GRAN CAMBIO” sólo es un lema de gestión municipal y que no tiene ninguna relación con el partido político APP del alcalde, que fue fundado el año 2002.
 Para zanjar el tema, el Jurado Nacional, en la citada resolución señala lo siguiente:
 “Lo que sí resulta ilícito y reprochable es que se elija utilizar ciertos lemas que se encuentran asociados a actividades de particulares, del alcalde o de terceros, lo cual redundaría en un beneficio indebido de aquello que se realice por parte de una institución pública”.
 Como hemos podido notar en el caso de Acuña, las expresiones “EL GRAN CAMBIO”, “TRABAJANDO POR EL GRAN CAMBIO”, “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL GRAN CAMBIO” y otras similares difundidas por la Municipalidad de Trujillo, nacen en el estatuto partidario de APP y vienen siendo sus lemas de campaña electoral desde el año 2002; razón por la cual, en palabras del propio JNE, la acción de Acuña en la municipalidad es ilícita y, además, jurídicamente perseguible; explicó el abogado liberteño.

 Acabo de presentar el recurso de apelación contra el acuerdo de concejo de fecha 26 de setiembre –que fuera notificado con atraso el 24 de octubre- que declaró improcedente la vacancia solicitada, y le recuerdo al concejo que tiene tres días para elevarlo al JNE donde espera estamos seguros que la vacancia será declarada de acuerdo a ley; finalizó el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada