jueves, 31 de mayo de 2012

MÁS DE 56 MIL NUEVOS SOLES DESAPARECEN EN MUNICIPALIDAD DE RAZURI

Rázuri.- Mas de 56 mil soles “desaparecieron” durante la gestión municipal del exalcalde Tito Cumplido, pues la construcción de un local comunal, proyectada por esa gestión edil, jamás se concretó.
El desbalance presupuestal fue detectado por la actual administración de la alcaldesa de Rázuri; Lupe León Flores. la historia se remonta hacia los primeros días de octubre del 2008, cuando el entonces alcalde Tito Cumplido Arriaga, ordenó que se construyera el local comunal por un valor referencial de 56 mil 643 soles bajo la modalidad de administración directa.
Mediante una resolución se notificó que la encargada de la obra sería la ex jefa de la Oficina de Abastecimiento Lidia Portilla Saldaña, la cual tenia un plazo de45 días para ejecutar los trabajos.
LOS PROBLEMAS
Para el 19 de diciembre del mismo año, el ex director de Ingeniería, Catastro y Desarrollo Urbano, Lenin Argomedo Arteaga, ordenó entre otros materiales la compra de 320 bolsas de cemento por un valor de seis mil 259 soles, los mismos que se restaban a los 56 mil 643 que se había presupuestado.
Los meses pasaron y extrañamente no se ejecutó la obra pese a que estaba presupuestada y sustentada con el respectivo expediente técnico del presupuesto institucional del aquel año.
SE MALOGRÓ
Con estos antecedentes, el 21 de mayo del 2011 el jefe de almacén de la comuna de Rázuri, Fernando Amaya Mariño, encontró en el deposito unas 300 bolsas de cemento totalmente endurecido, inservible y que, al parecer, fueron abandonadas en el lugar.
El material hallado correspondia a la adquisición hecha hace algunos años por la gestión de Tito Cumplido y que por una negligencia fueron abandonadas sin la obra en cuestión se ejecute para beneficio de los pobladores del sector.
De inmediato se dio parte a la Fiscalia Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, para que inicie las acciones legales contra los responsables de tal negligencia que ademas de perjudicar el erario público, por echar a perder el cemento, el dinero restante desapareció de las arcas municipales.
Por tal motivo, la Fiscalia se encuentra en etapa de investigación de este caso y calificó como presunta autora del delito de peculado a la ex jefa de la Oficina de Abastecimiento, Lidia Portilla Saldaña, puesto que se habría apropiado del dinero producto de la obra del local comunal.
Entretanto a Tito Cumplido se le procesará por el presunto delito de omisión de actos funcionales, ya que la obra no fue ejecutada de acuerdo a la planificación que hizo su gestión en el ejercicio presupuestal 2008.
ESPERA INVESTIGACIONES
Consultada sobre este hecho, la alcaldesa de Rázuri, Lupe León Flores, señaló que las autoridades del Ministerio Público deberán de encontrar a los responsables de este hecho tan indignante para la población “Yo no acuso a nadie, la Fiscalia está en plena investigación y vamos a esperar las pesquisas de este caso que ha sido muy comentado por la población”, dijo.
Además, adelantó que los implicados en el caso ya se encuentran dando su testimonial lo cual será fundamental para las pesquisas avancen.
Por lo pronto, la bolsas de cemento inservibles se encuentran en el almacén de la comuna a la espera que la Fiscalia ordene que hacer con todo el lote comprado a la empresa Santa Beatriz.(Industria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada