sábado, 17 de marzo de 2012

ENTREGAN LIBROS SOBRE AVES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Paiján.-En una sencilla ceremonia realizada el último lunes en la Casa de la Cultura de Paiján, el Centro de Ornitología y Diversidad (CORBIDI) entregó ejemplares del libro “Aves del Perú” a los integrantes de los Eco Clubs de los centros educativos Inmaculada Concepción, Leoncio Prado y Nuestra Señora de Lourdes. “Esta entrega representa un hito, porque ustedes alumnos tendrán un libro de primera categoría que les permitirá conocer la biodiversidad de nuestro país en general y en particular de la costa peruana en la que se enmarca nuestro distrito”, señaló el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, al tiempo de resaltar la presencia de representantes del Grupo Gloria que posee una área que es hábitat de un ave en peligro de extinción: el cortarramas peruano.
“La costa norte peruana es una zona endémica en aves, existen aproximadamente unas 150 especies de aves que hemos podido observar en Paiján, entre aquellas que comparten el hábitat con otras regiones y las especies migratorias que hacen parada aquí para alimentarse y llegan hasta Norteamérica. El cortarramas peruano es una especie exclusiva de la costa norte del Perú que vive entre Paiján, Lambayeque, Piura y Tumbes y que se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la degradación del mismo por la depredación del algarrobo, dado que el cortarramas se alimenta de las hojas de esta especie vegetal”, señaló el biólogo Christian Devenish.
El cortarramas peruano, cuyo nombre científico es Phytotoma raimondii, es un ave de la familia Cotingidae que vive en la costa norte peruana y que se encuentra calificada como EN (En Peligro de Extinción) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). También está clasificada como Amenazada por las autoridades peruanas. Giancarlo Córtez, biólogo del Grupo Gloria señaló que esta corporación viene realizando acciones de conservación del bosque La Arenita, donde se congregan aproximadamente 300 individuos de esta especie. “De acuerdo a los estudios que haga Christian Devenish se tomarán medidas para fomentar el aumento de la población de cortarramas”, precisó.
La versión en castellano del libro “Aves de Perú” es considerada la obra más importante en la historia de la ornitología del Perú, fue concebido por John P. O´Neill y el fallecido ornitólogo Theodore Parker hace más de cuarenta años. Es una traducción y actualización de la obra editada en inglés en el año 2007 por la Universidad de Princeton y describe las casi mil 800 especies de aves registradas hasta el momento en el Perú, ilustrada con 304 láminas a color y mapas de distribución de las especies, es la herramienta más importante para todos aquellos amantes de las aves en nuestro país. John O´Neill, autor e ilustrador del libro, visitó el Perú por primera vez en 1961 y desde entonces ha realizado numerosas expediciones en lugares hasta entonces inexplorados. Durante sus viajes ha descubierto trece especies de aves nuevas para la ciencia (más que cualquier persona viva actualmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada