domingo, 4 de marzo de 2012

CURSO SOBRE TUBERCULOSIS CULMINO EXITOSAMENTE EN TRUJILLO

Trujillo.-Recientemente en la ciudad de Trujillo, se realizo el Curso Taller: “Actualización en el Diagnostico de Laboratorio de la TBC MDR”, organizado por el Área de Capacitaciones del Centro de Gestión BIOCLIN GES, en coordinación con el Colegio de Biólogos de La Libertad, contando con la participación de destacados especialistas, cuyo objetivo fue dar a conocer los principales avances sobre las técnicas de laboratorio en el diagnostico de la TBC, y en particular del tipo MDR, así lo dio a conocer el Blgo Luis Carrasco Mendo, Director Gerente del Centro BIOCLIN GES.
En dicho certamen se abordaron temas como: “Biología del Mycobacterium tuberculosis “, por el Dr. Blgo. José González Cabezas, Docente de la UPAO, “Pruebas convencionales en el Diagnóstico de laboratorio de la TBC, por el Blgo. Elio Ávila Vereau y “Bioseguridad en la Manipulación del Mycobacterium tuberculosis, por el Blgo. Jorge Luis Vergel Gallardo, ambos del Centro de Excelencia para el Control de la TBC – CENEX- HRDT, “Control de Calidad de las Pruebas de Diagnóstico de Laboratorio para TBC en la Región La Libertad, por el Blgo. Carlos Chimoy Tuñoque, del Laboratorio Referencial Regional de La Libertad, así mismo se conto con la participación de la especialista del Instituto Nacional de Salud – INS, de la ciudad de Lima Blgo. Lucy Vásquez Campos, quien disertó sobre “Realidad Nacional de la Tuberculosis TBC y TBC MDR en el Perú “y “Técnicas actuales en el Diagnóstico de Laboratorio de la TBC y TBC MDR “, quien enfatizó que en nuestro País, la Red de laboratorios está organizado por niveles : Laboratorio Nacional de referencia de Mico bacterias (LNRM) del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD-INS, Laboratorio de Referencia Regional (LRR) , Laboratorio de nivel intermedio (Hospitales Nacionales ) que hacen cultivo, Laboratorios de Nivel Local, que hacen BK y Unidades tomadoras de muestras (UTM).
En otro momento resaltó, que según la OPS, en nuestro País se registra 5.3% MDR – TBC, índice de mayor repercusión en América, después de Republica Dominicana con 6.6 %, finalmente manifestó que 12 regiones están programadas para transferencia de pruebas rápidas: MODS y GRIESS: Lima Ciudad, Lima Sur, Lima Este, DIRESA Lima, DIRESA Callao, Ica, Arequipa, Junín, La Libertad, Lambayeque, Ucayali, y Loreto.
El concurrido certamen concluyo con un taller, donde los ponentes absolvieron diversas interrogantes , observándose activa participación de los asistentes, quienes procedían de las diferentes Instituciones Académicas y de Salud , tales como : UNT, MINSA, Hospital de Apoyo Chepen, Hospital de Cartavio , Hospital de Jerusalén, C.S. Bellavista, C.S. Alto Trujillo, ESSalud, C.S. Casagrande, UPAO, Hospital Belén de Trujillo, Inst. Trujillo, C.S. Angasmarca, Hospital PNP Trujillo, C.S. Sagrado Corazón, C.S. Virú, Universidad San Martin de Porras, Instituto San Luis, Hospital la Noria, C.S Chicama, P.S. Víctor Raúl, COREMUSA, Laboratorios privados, entre otros.
Finalmente el Blgo Luis Carbajal Chávez, coordinador del curso, en representación de las Instituciones organizadoras, agradeció a todos los participantes por la gran acogida e interés mostrado, así mismo agradeció en forma particular a los ponentes, por sus importantes alcances y a las entidades auspiciadores: INBIOMED, SERVICIOS ODONTOLOGICOS SEÑOR DE LUREN – Trujillo Y LA ASOCIACION PERUANA DE BIOLOGOS GESTORES, quienes contribuyeron a la realización de este importante certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada