jueves, 22 de septiembre de 2011

PROYECTO DE LEY SE PRESENTA PARA RESCATE FINANCIARO MUNICIPAL

Chocope.-El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Yehude Simon Munaro, presentó, el 13 de setiembre del año en curso, el Proyecto de Ley Nº 186/2011-CR, Ley de Saneamiento de deuda municipal con el Estado, que busca crear los mecanismos necesarios para reestructurar las deudas que los gobiernos locales (municipalidades), mantienen con entidades estatales como EsSalud, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT).
“La gran mayoría de municipalidades provinciales y distritales del Perú mantienen deudas con EsSalud, la ONP y la SUNAT, siendo el mayor costo de la deuda por multas, moras e intereses. Al crearse el Programa de Saneamiento de Deuda Municipal (SADEME), las municipalidades que se acojan a este beneficio podrán incorporar deudas por retención de tributos y aportaciones vencidas, siendo requisito el haber subsanado las infracciones formales que originaron las multas”, señaló el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, quien asistió a la presentación de este proyecto de Ley.
“La municipalidad distrital de Chocope tiene una deuda superior al millón de nuevos soles, heredada de los gobiernos anteriores, pero que debemos solucionar dado que la SUNAT ya nos ha notificado su intención de embargar nuestras cuentas”, precisó el alcalde chocopano. Este proyecto permitirá sanear el estado económico de las municipalidades, asumiendo un compromiso de pago fraccionando de la deuda capital hasta en diez años. Las cuotas mensuales que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá retener a las comunas que se acojan, no serán superiores al ocho por ciento del monto mensual percibido por el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), ni al 10% de sus ingresos corrientes anuales.
Alza Moncada resaltó las ventajas de la norma por aprobarse.”Sólo se pagará la deuda capital, excluyendo moras y demás importes devengados, así como los gastos y costas previstos en cualquier norma tributaria, los cuales se extinguen. Asimismo, permitirá a las municipalidades ser sujetos de crédito´”, dijo. Este beneficio no alcanza a las deudas que las entidades municipales con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pero trascendió que existe el compromiso del segundo vicepresidente de la República de reunirse con los representantes de estas instituciones financieras para encontrar una fórmula similar.
“El proyecto va por buen camino, ya que debía presentarse a dos comisiones y ha sido dispensado de una, luego pasa al pleno. El 24 de octubre, los alcaldes hemos sido convocados a Lima para brindar opinión sobre el Ministerio de Inclusión Social y creo que allí será presentada esta norma por el presidente Ollanta Humala”, acotó Alza Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada