jueves, 22 de septiembre de 2011

MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE LIMPIA ZONA INDUSTRIAL

Casa Grande.-Cientos de toneladas de basura y desmonte fueron retirados de la zona industrial en el distrito de Casa Grande durante una acción conjunta entre la Municipalidad de Casa Grande y la azucarera del mismo nombre.
La jornada de limpieza duró dos días durante los cuales con la ayuda de un cargador frontal y dos volquetes se procedió a retirar la mayor parte de los grandes basurales que habían invadido la zona de retiro entre los campos de caña y la vía ubicada frente a la Urb. Mariscal Castilla y Víctor Raúl, en el camino que conduce al centro poblado de Facalá.
Los trabajos fueron dirigidos por Carlos Chávez Vilca, Gerente de Servicios Comunales de la comuna quien se comprometió a evitar la acumulación de montículos de basura con la siembra de árboles en la zona. Tenemos listos 500 plantones entre eucaliptos y casuarinas para plantarlos al final de la campaña, vamos a disponer de un grupo de jardineros para que esta semana se dediquen a la plantación de árboles y posteriormente encargaremos una vigilancia estricta para evitar que algunos pobladores vuelvan a ensuciar el lugar, expresó.
Por su parte, la azucarera se comprometió a continuar con la siembra de árboles especialmente en las zonas propensas a la ubicación de desperdicios domésticos. Tenemos listos 2 mil plantones de eucaliptos y molle para ser trasplantados alrededor de toda la población, aseguró Segundo Pérez, encargado de Relaciones Comunales la empresa azucarera.
Las toneladas de basura y desmonte eran tan grandes que ha impedido concluir en estos dos días esa labor, estamos acordando reiniciar estos trabajos el próximo fin de semana donde esperamos finalizar ´para luego apoyar a la municipalidad en la erradicación de los basurales en otras zonas del distrito, sostuvo Pérez López.
El problema de basurales en Casa Grande es alarmante, los pobladores enfrentan un riesgo de salud pública por la presencia de roedores en estos basurales; por eso hemos decidido acercarnos al gobierno local para ofrecer nuestros apoyo técnico y logístico que les permita enfrentar con éxito esta amenaza y en un corto plazo darle solución, señaló.
Estamos también evaluando la posibilidad de diseñar un proyecto de construcción de un relleno sanitario con todos los estándares de calidad y eficiencia que sea una solución a la ubicación y tratamiento de los desperdicios en todo el valle Chicama, adelantó.
Para ello se requiere que las autoridades asuman con madurez este problema que es común en varios distritos y piensen también en medidas que resuelvan el problema de fondo construyendo soluciones que se puedan mantener a largo plazo, señaló.
La educación en temas medioambientales es una necesidad urgente en este distrito, la desinformación y el rumor lo agrava aún más. Nuestra compañía ha iniciado un programa de capacitación en manejo de residuos sólidos que ha sido coordinado previamente con la Unidad de Gestión Educativa para implementarlo en las instituciones educativas del distrito. Hemos avanzado con las instituciones estatales capacitando a los alumnos y docentes en la adecuada disposición de los residuos que generan y adicionalmente les entregamos un grupo de contenedores debidamente señalados para que los niños sepan ubicar la basura correctamente. Tenemos que empezar por los más pequeños de la casa, agregó.
DATO:
El Ministerio de Agricultura ha convocado para el martes 20 a la Audiencia Pública para que Casa Grande exponga su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada