martes, 30 de agosto de 2011

INVESTIGAN MUERTE DE LOS TRES ESCOLARES EN ACCIDENTE DE PACASMAYO

(FOTO CORTESIA RPP)
San Pedro de Lloc.-Las responsabilidades en torno al accidente de carretera en el que perdieron la vida tres escolares, fue uno de los temas que abordó frontalmente Julio Carbajal Flores -padre de dos de las víctimas- reclamando justicia.
¿Cuál es la responsabilidad del chofer de la station wagon donde viajaban cinco menores de Pacasmayo a SPLL? ¿Tendría responsabilidad el chofer del ómnibus de Tepsa que venía en sentido contrario? Estas son preguntas que la comunidad se hace y que deben obligatoriamente ser aclaradas.
Lo que se ha podido establecer es que el conductor de la station wagon Julio César Solórzano Rayco, cuyo estado seguiría siendo delicado, es investigado y tiene comparecencia simple. Los resultados de las pericias técnicas no llegaban a Fiscalía hasta el viernes 26, aunque se ha adelantado que se ha descartado ingesta de alcohol por parte de los choferes, así como alguna falla mecánica.
La investigación es dirigida por el Ministerio Público, y está a cargo de la Policía, con intervención de personal especializado.
Últimas Noticias conversó sobre el tema con el juez Luis Pérez León y con el fiscal a cargo de la investigación Modesto Jaén Gutiérrez.
Fiscal pidió prisión preventiva pero... 
El juez de Investigación Preparatoria hizo precisiones en cuanto al rol del Poder Judicial en este caso: "El fiscal (Modesto Jaén) solicitó la prisión preventiva contra el conductor del vehículo; la audiencia la desarrollamos en la Clínica Sánchez Ferrer, en Trujillo, donde se encuentra internado (Julio César Solórzano Rayco, chofer de la station wagon). El Juzgado dio comparecencia simple por una razón incuestionable: el fiscal no adjuntó a la carpeta fiscal ningún medio probatorio que acreditaría la responsabilidad del conductor o también podría haber sido del conductor de Tepsa. No había dosaje etílico, no había el informe policial que es la prueba principal para determinar responsabilidades. Pero, se dejó a salvo el derecho que si el fiscal adjuntaba estos nuevos medios probatorios puede solicitar nuevamente el requerimiento, lo cual no lo ha hecho hasta la fecha (la entrevista fue el martes 23). No sé si ya se contará con los documentos en Fiscalía; pero si existiesen nuevos elementos de convicción, porque al momento que pidió, de repente porque fue viernes, sábado, domingo, no adjuntó la documentación respectiva. Pero esto no quiere decir que no se esté dando trámite arreglado a ley por parte del Poder Judicial, como hemos escuchado. Nuestras actuaciones son transparentes, por eso quiero aclarar que respecto a eso, cuando se pidió la prisión preventiva no se adjuntó ningún documento con cual sustentar…".
Versión del Fiscal
El fiscal Modesto Jaén fue consultado por nuestro Diario sobre este mismo asunto. Sostuvo que el Ministerio Público actuó con diligencia considerando que solo cuentan con 24 horas para resolver la situación jurídica. El mismo día del accidente, afirmó, se constituyó a la Clínica Sánchez Ferrer, de Trujillo, para constatar el estado de salud y ver si podía tomar la declaración indagatoria del investigado Julio César Solórzano Rayco, chofer de la station wagon. El médico le informó que su estado era muy delicado. Luego, solicitó la prisión preventiva para el conductor.
Indicó que hasta la fecha (la entrevista se hizo el viernes 26) no recibía la inspección técnico policial, tampoco los dopajes etílicos, peritajes de daños, peritaje mecánico. Explicó esos resultados suelen demorar. Para la audiencia solamente contaba con un parte policial de lo que había sucedido, lo cual no causó convicción en el juez quien desestimó el pedido de prisión preventiva. Agregó que no apeló porque no tenía indicios y haberlo hecho en esas condiciones era perder el tiempo.
Indicó que ha requerido, mediante oficio, a la Policía de San Pedro de Lloc para que le remita los actuados y la información que necesita "para fortalecer y afianzar el presente caso, sin perjuicio, claro está, de requerirlo directamente a las unidades especializadas responsables de la evacuación de los informes respectivos…Lo que sí tengo conocimiento a través de la vía telefónica, es que los dosajes etílicos son negativos, ninguno de los dos choferes ha estado con ingesta de alcohol en la sangre... El peritaje mecánico también tengo entendido que se ha descartado falla mecánica, o sea la falla ha sido humana por parte del chofer de la station wagon".
Respecto a la calificación dada es la de delito culposo porque no ha habido intención del chofer por causar el accidente. Solo él puede decir qué pasó y por ahora está impedido de declarar porque su estado sigue siendo delicado.
Añadió que se ha citado a dos testigos presenciales que son los dos menores de edad que iban en los asientos delanteros y que resultaron heridos. Ellos tendrían que dar su versión de lo que ocurrió aquel día. El siguiente paso, explicó, es recabar los informes para emitir una acusación por homicidio culposo y lesiones culposas, ya que hubo 3 muertos y 2 lesionados. El fiscal dijo que según la declaración de los menores, su criterio podría variar en la calificación del delito, de culposo a doloso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada