domingo, 28 de agosto de 2011

DE 131 CASOS DE SIDA EL 48% ESTAN EN LA PROVINCIA DE ASCOPE

Alarmante cifra en Casa Grande y Paiján
Ascope.-La formulación de un plan operativo anual para fortalecer la respuesta ante el avance del VIH –SIDA en la provincia de Ascope, propuso el coordinador de actividades del Objetivo Cuatro de la Sexta Ronda del Fondo Mundial, Dr. William Obando Valdivieso. “Ascope representa el 13% de todos los casos de VIH-SIDA que se han registrado en la región desde el año 1987 a la fecha. Hasta el 2010 se habían presentado 131 casos, de los cuales el 48% se registran en el distrito de de Casa Grande. Paiján es el segundo distrito de mayor incidencia en esta provincia”, reveló.
Este plan, que debe construirse de manera multisectorial involucrando al Estado representado por las autoridades, sociedad civil, ONGs y personas afectadas por VIH SIDA se debe orientar, principalmente, a fortalecer la respuesta ante el VIH SIDA en los grupos vulnerables como jóvenes y adolescentes, gestantes, niños afectados y personas privadas de su libertad. “La multisectorialidad será lo que nos garantice una respuesta frontal y fortalecida”, señaló el experto.
“Una de las recomendaciones del último informe de la Defensoría del Pueblo es que las autoridades de los gobiernos locales lideren la respuesta de VIH SIDA por tener mayor acercamiento a la población. Traemos la propuesta y brindamos el apoyo técnico a través de la facilitación y la formulación del plan operativo. Esperamos que este documento sea reconocido a través de una ordenanza provincial con el propósito de institucionalizar la respuesta ante el VIH SIDA”, señaló Obando Valdivieso.
En el Perú, de cada mil personas, cinco están afectados de VIH SIDA. Dentro de los grupos vulnerables, uno de los que tienen mayor prevalencia es el conformado por hombres que tienen sexo con hombres (HcH), luego están las travestis con 17 casos de cada mil. Contra lo que se podría pensar, las trabajadores sexuales son las que menos prevalencia tienen entre todos los grupos vulnerables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada