domingo, 7 de agosto de 2011

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA NO DARÁ TREGUA A LA DELINCUENCIA


Lima.-El Gobierno no dará tregua a la delincuencia, ratificó ayer el presidente Ollanta Humala Tasso, al expresar su solidaridad con el congresista Renzo Reggiardo, cuya hija menor resultó herida de bala la noche del jueves.
En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el Jefe del Estado subrayó que se combatirá a la delincuencia desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana –organismo que presidirá–, para darle un carácter multisectorial.
“El desarrollo del país implica seguridad y justicia –añadió el Presidente–; mi solidaridad con el congresista Reggiardo, su familia, y con todos los compatriotas que son víctimas de la delincuencia.”
Jueves 18
A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, afirmó que el Gobierno implementará una verdadera política de “tolerancia cero” contra la delincuencia.
Explicó que el Poder Ejecutivo adoptará medidas “a la mayor brevedad posible” y que el Presidente de la República convocará el jueves 18 de este mes al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
Indicó que, al mismo tiempo, se pedirá al Congreso aprobar las normas necesarias para una lucha más eficiente contra el crimen.
“Hacemos todos los esfuerzos para combatir estos asaltos e incidentes, que son muy lamentables para el país. Estamos tratando de trabajar lo más pronto posible”, afirmó.
Lerner comentó que, por el momento, no se puede descartar ninguna hipótesis en torno a la acción delincuencial de la que fueron víctimas la esposa y la hija del congresista Reggiardo. El ataque es materia de investigación, aseveró.
Respecto a este mismo hecho, alcaldes de Lima plantearon una cruzada para frenar a la delincuencia organizada y pidieron una reunión conjunta con el ministro del Interior, Óscar Valdés, a fin de acordar acciones para fortalecer la seguridad ciudadana.
El burgomaestre de Lince, Martín Príncipe, consideró necesario reforzar la organización y el accionar de la Policía Nacional, y fortalecer las estrategias con las municipalidades y la comunidad.
El alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, subrayó la importancia de establecer una política de Estado más severa en materia de seguridad ciudadana, y enfatizó la necesidad de restablecer el Registro Digital de Infracciones Penales que su gestión puso a disposición de la Policía Nacional.
Cadena perpetua sin beneficios
El adjunto para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Fernando Castañeda, explicó que los delincuentes que hirieron a la hija del legislador Renzo Reggiardo merecen recibir la pena de cadena perpetua sin derecho a beneficios penitenciarios.
Según el artículo 189 del Código Penal, se aplica la cadena perpetua sin beneficios en caso de robo agravado, cuando el responsable actúa como integrante de una banda y cuando se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves.
En el caso de la pequeña Ariana Reggiardo “se configura claramente esta modalidad agravada, prevista en el Código Penal”, afirmó Castañeda, quien dijo que en este ámbito habría que velar para que los operadores de justicia cumplan con lo que establece la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada