domingo, 14 de agosto de 2011

COLOQUIO DE PERIODISMO CIVICO SE DIO EN TRUJILLO

Periodista Mávila Huertas de América TV fue la exponente

Trujillo.-El buen periodismo busca por sobre todo el bien común, construir una nueva sociedad, un periodismo que facilite la solución de problemas vinculados a la educación y salud públicas y la seguridad ciudadana, por ejemplo, dijo la periodista y narradora de América Noticias Mávila Huertas.
Citando al editor norteamericano Davies Merritt, considerado el padre del periodismo cívico, señaló que “la prensa debiera trascender a su rol de sólo narrar y presentar las noticias del día, hasta una misión más amplia de ayudar a que la vida pública funcione bien”.
Mávila Huertas participó como facilitadora en el coloquio “Periodismo Cívico y Derecho a la Salud”, que organizó el Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional de La Libertad, la Red de Periodistas Cívicos de La Libertad, las ONGs IDIPS, PCS Desarrollo y la Fundación ANESVAD.
Por su parte, el decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, Manuel Rodríguez Romero, que declaró inaugurado el coloquio, dijo que los periodistas debiéramos ejercitar un periodismo cívico que busque la solución de los problemas de educación pública, de salud comunitaria y de la seguridad ciudadana.
Esta tarea se puede hacer desarrollando debates, haciendo propuestas, celebrando acuerdos, diagnosticando defectos e impulsando a la vez a los ciudadanos a participar en los asuntos propios de la comunidad.
Mencionó que el periodismo cívico debe contrarrestar la práctica de un periodismo que no aporta en nada al desarrollo al enfocar temas llenos de negativismo en vez de constructivos. El periodismo cívico permite en este caso acercar al pueblo a la realidad y darle el conocimiento que necesita para adoptar actitudes pro positivas.
Reconoció la importancia del convenio que el año pasado firmó el Colegio de Periodistas de La Libertad cuando era decano Alfredo Valle Riestra (+) con las ONGs que vienen impulsando el periodismo cívico en Trujillo y la región, habiendo elaborado el Plan de Comunicación 2010-2011.
El representante de ANESVAD, Yuri Hidaldo, dio la bienvenida al más del medio centenar de periodistas de diversos medios radiales, escritos, televisivos y digitales que asistieron al coloquio, a la vez destacó la importancia del trabajo que vienen haciendo las ONGs en el campo de la comunicación en temas de salud en coordinación con el Colegio de Periodistas de La Libertad.
Este importante coloquio termino con un almuerzo de confraternidad en el "Mochica de Trujillo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada