martes, 3 de mayo de 2011

SE CELEBRA DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Mundo.-En esta fecha se recuerda al mundo la importancia de proteger los derechos fundamentales de la libertad de expresión y la libertad de prensa.En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Se consagra esta fecha para recordar al mundo la importancia de proteger los derechos fundamentales que son la libertad de expresión y la libertad de prensa, inscritos en el art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Para este año, el tema central del Día Mundial de la Libertad de Prensa es “Los nuevos medios de información del siglo XXI: nuevas fronteras y nuevos obstáculos”.
Con motivo de esta efeméride tendrán lugar tres importantes eventos conmemorativos en Washington y Nueva York (Estados Unidos), así como toda una serie de celebraciones en el mundo entero, tanto a nivel regional como local.
La conferencia, que tendrá lugar del 1 al 3 de mayo en Washington, ha sido organizada conjuntamente por la Unesco, el Departamento de Estado norteamericano y más de veinte organizaciones y entidades de la sociedad civil.
Se examinará el papel cada vez más importante desempeñado por Internet, el surgimiento de nuevos medios de información y comunicación, y el crecimiento espectacular de las redes sociales de comunicación en el transcurso de los últimos años.
Asimismo, se entregará el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2011 al galardonado de este año, el periodista iraní Ahmad Zeidabadi, actualmente encarcelado.
El acto solemne de la entrega del premio tendrá lugar en el Club Nacional de Prensa de Washington (15h.30 – 17h00, hora local).
Cabe destacar que las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizados por la Unesco, se realizarán también en Túnez y Egipto, dos países donde los periodistas pueden trabajar ahora con un mayor margen de libertad y ejercitar su derecho a la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada