martes, 3 de mayo de 2011

MULTADO ALCALDE DE TRUJILLO CÉSAR ACUÑA PERALTA

Trujillo.-El Segundo Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo sancionó al alcalde trujillano César Acuña Peralta con dos multas de 108 mil nuevos soles cada una (30 unidades impositivas tributarias) por vulnerar las normas de neutralidad durante la primera vuelta de las Elecciones Generales 2011.
La primera multa se aplicó, según el órgano electoral, porque la autoridad edil violó el artículo sétimo del Código de Ética de la Función Pública al haber acompañado a sufragar a su hijo, el candidato al Congreso de la República por la Alianza por el Gran Cambio, Richard Frank Acuña Núñez.
Se precisa que el burgomaestre no sólo se limitó a acompañar al referido postulante, sino que dio declaraciones a la prensa en las cuales expresó su apoyo a Acuña Núñez y al candidato presidencial de su organización política. En consecuencia, el colegiado concluye que sí existió inducción al voto.
El Segundo JEE de Trujillo también multó a la organización política Alianza por el Gran Cambio con un monto de 108 mil nuevos soles por vulnerar las normas de propaganda electoral, al no impedir que el alcalde acompañe a su hijo, a sabiendas de que la autoridad genera gran expectativa en cualquier lugar donde se presente.
La segunda multa al alcalde trujillano se aplicó por su participación en el mitin de cierre de campaña de los candidatos Acuña Núñez, Manuel Felipe Llempén Coronel y Gloria Edelmira Montenegro, que se realizó en la plaza principal de Casa Grande.
Se expresa que en dicha concentración política, la autoridad edil hizo proselitismo político a favor de dichos postulantes y, en consecuencia, vulneró el principio de neutralidad que debe guardar toda autoridad.
El órgano electoral sostiene que un alcalde ejerce sus funciones a tiempo completo y, por tanto, desestimó el argumento de Acuña que no se encontraba en el ejercicio de sus funciones cuando participó en ambas actividades proselitistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada