sábado, 21 de mayo de 2011

CANDIDATA KEIKO FUJIMORI PRIVATIZARÍA EL AGUA

Lima.-El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú (FENTAP), Luis Isarra Delgado, condenó que la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, pretenda privatizar la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), una vez que llegue al sillón presidencial, según se desprende de su plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional Elecciones (JNE).
Expresó que su preocupación por las terribles consecuencias de dicha medida, entre las cuales, una considerable elevación del costo del servicio de agua.
“Convocaremos al sector privado para efectuar parcial o totalmente las inversiones que se requieran para optimizar los servicios de agua y desagüe que presta SEDAPAL y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), para así mejorar su cobertura y servicio”, se lee en el punto 4 del Eje 5 del plan de gobierno de Fuerza 2011, partido que lidera Keiko Fujimori.
Isarra aseguró que la propuesta de privatización de Sedapal de Keiko Fujimori elevaría automáticamente el precio del agua en un rango del 100 a 200%, como consecuencia de la política de costo beneficio que sigue el empresariado, en perjuicio de las mayorías.
“Actualmente, 1m3 de agua cuesta ahora S/1.50, y con la privatización de Sedapal se elevaría aproximadamente a S/3.00, y una botella de 600 mililitros de S/1.00 a S/3.00, porque ellos (empresarios) pensarán solo en obtener las mayores utilidades posibles, es la ley del costo-beneficio del mercado”, expresó Isarra quien refirió sobre la lamentable situación de los pobladores del departamento de Tumbes quienes pagan ahora mucho más por el agua potable, después de la privatización de la empresa estatal que administraba ese servicio, en el 2005.
El reelecto congresista de Acción Popular Yonhy Lescano rechazó, del mismo modo, las intenciones de la hija del exdictador de privatizar Sedapal porque, al darse un encarecimiento del precio del agua, se atenta contra el derecho legítimo de la ciudadanía para acceder al agua.
“Lo que propone Keiko Fujimori es un atentado contra un derecho constitucional de la ciudadanía para acceder al servicio de agua potable, porque la privatización encarecería su consumo, siendo los más perjudicados las mayorías. Los empresarios ahora mismo dicen que lo que se paga por el agua es muy bajo y pretenden sincerar los precios”, manifestó Lescano quien añadió que el organismo regulador Sunass perdería todo poder de fiscalización ante esa situación.
Isarra explicó así que su posición contra la privatización de Sedapal no es un tema ideológico sino que está fundamentada en los resultados nefastos de los experimentos de privatización del agua en el mundo, razón por la cual también el Banco mundial y las Naciones Unidas son contrarios a la mencionada medida. “Porque privatizar el servicio de agua no es lo mismo que privatizar carreteras. Las privatizaciones del agua en Argentina y en Bolivia, donde el agua llegó a costar 5 veces más, generaron terribles conflictos sociales”, expresó.
Isarra manifestó, además, que la privatización acarrearía inevitables despidos de trabajadores de Sedapal, como sucedió en los noventas con Alberto Fujimori quien suprimió los derechos laborales. “En los noventas, Fujimori despidió a 2000 trabajadores de Sedapal y hoy este modelo permite que empresas tercerizadoras dejen sin beneficios laborales a los trabajadores. Es que esa es la política de las empresas cuando buscan reducir costos; no les importan los trabajadores”, indicó.
El dirigente, al recordar que el Fujimorismo privatizó en los noventas diversas empresas eléctricas y de la banca, señaló que esa es la única forma de hacer gobierno de ese partido político. “Keiko no tiene ningún plan de gobierno, ningún plan de trabajo a largo plazo, solo promueve las inversiones en el sentido de privatizar, sin importarle los efectos terribles sobre las mayorías”.
“Convocaremos al sector privado" para efectuar parcial o totalmente las inversiones que se requieran para optimizar los servicios de agua y desagüe que presta SEDAPAL y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), para así mejorar su cobertura y servicio”, se lee en el punto 4 del Eje 5 del plan de gobierno de Fuerza 2011, partido que lidera Keiko Fujimori.
DETALLE
Isarra reconoció que Sedapal tiene problemas internos y que por eso no puede cumplir satisfactoriamente con la población, pero que se debe a que el propio gobierno de turno elige en los principales cargos a personajes de su entorno quienes a su vez contratan a su propia gente que no tienen ningún nivel técnico. “Sedapal ahora no es autónomo, tiene una dirección politizada que la dirige el Apra y que no permite mejorar el servicio. Así, es un problema de gestión, que el propio gobierno no quiere solucionar debido a intereses partidarios”, sentenció.
 EL RAJE DEL VALLE CHICAMA
Lo botaron por rajar
Que tal raje le metió al fujimorismo el ex ministro fujimorista y vocero, perdón ex vocero de la candidata que quiere privatizar el agua Keiko Fujimori , se le fue la lengua y lo separaron del fujimorismo por decir ¿Matamos Menos? , que tal soltada de huesos de los fujimoristas como si hubiesen matado a cualquier animal ¿Este es el APRA, perdón este es el fujimorimo, que les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada