jueves, 24 de febrero de 2011

SE REDUCE DESTRUCION CRONICA EN LA LIBERTAD

Trujillo.-La doctora Mónica Sánchez Minchola, afirmó esta mañana durante el taller de capacitación denominado “El Desafío es Articular” de la Estrategia Nacional Crecer, que en La Libertad en el año 2005 tenía el desalentador porcentaje de 27.9% de desnutrición infantil crónica; sin embargo, a diciembre del 2010 el Gobierno Regional de La Libertad, logró bajar este porcentaje a un 19.3%.
La Vicepresidenta, Sánchez Minchola, quien dio por iniciado el taller en representación del Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier, sostuvo durante su disertación que este logro del Gobierno Regional en sus primeros 4 años de gestión del actual presidente, deberá aumentar porque, ahora, en los cuatro años de esta nueva gestión se dará prioridad a la obra social.
Los proyectos de infraestructura son necesarios porque sirven para articular a los pueblos liberteños, aún los mas alejados, y también dotarlos de moderna infraestructura para sus locales escolares y centros médicos, pero, dijo la doctora Mónica Sánchez, no puede haber desarrollo y menos inclusión en estas poblaciones si un alto porcentaje de su infancia sufre de desnutrición crónica y gran parte de su población de pobreza extrema.
Recordó que para dar mayor impulso a la obra social en enero del presente año se había restituido la Gerencia Regional de Desarrollo Social y mediante la ordenanza regional No. 018 se crea el comité regional de soporte para la Estrategia Crecer y el comité técnico respectivo.
También, señaló la Vicepresidente Regional, que hasta el año 2009 tres distritos de la Región La Libertad, Condormarca, Bambamarca, en Bolívar y Ongón en Pataz ocupaban el primer lugar entre los distritos de extrema pobreza en el país. En diciembre del 2010, esta situación se había superado, pero ello no quiere decir que se haya erradicado la pobreza, se tiene que seguir trabajando socialmente en estos y otros lugares.
Seguidamente, la doctora Sánchez Minchola, declaró iniciado el curso taller de capacitación denominado “El desafío es articular”.
Por su parte, la coordinadora nacional de la Estrategia Crecer, licenciada Fanny Montellanos, explicó que en el año 207 existían 82 programas sociales estatales, éstos se redujeron a 26, y se han obtenido mejores resultados, dijo.
Sostuvo, enseguida, que en 3 años de Crecer se están atendiendo a mas de mil ciento diecinueve distritos. Es un aumento considerable si se tiene en cuenta que Juntos atendía a 880 distritos, acotó.El evento se desarrolló en el auditorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo.
Participaron del curso los consejeros regionales Hevert Jiménez Urquiaga, consejero delegado, Luis Solano Arroyo, (Ascope); Fanny Ruiz Burgos,(Julcán); Mayer Haro Rafael, (Otuzco); Jesús Quispe Vilcatoma, (Pataz); Enma Cumpa Luján, (Santiago de Chuco). También el gobernador regional, Benjamín Gayoso Gervasi, responsables de los programas sociales regionales, alcaldes provinciales y distritales y representantes de las ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada