martes, 15 de febrero de 2011

MÁS DE DOS MILLONES DE SOLES PARA COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MOCOLLOPE

Chocope.-La participación de las municipalidades, en esfuerzo conjunto con el Ministerio de Cultura, es fundamental para la conservación y puesta en valor de los recursos patrimoniales, sostuvo el Director de Patrimonio Cultural de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, César Gálvez Mora. “La Ley 28296, Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación pone en primera línea a los gobiernos locales y lo que hoy es el Ministerio de Cultura, pero no se puede conseguir nada si no se hace una alianza efectiva con la comunidad local”, señaló.

En ese sentido felicitó los esfuerzos de la municipalidad distrital de Chocope por proteger el complejo arqueológico de Mocollope. “Lo que se está planteando para Mocollope es algo ejemplar porque se busca integrar a la población local, no sólo para que trabaje en las obras, sino también que tomen conciencia que estos trabajos conducen a poner en valor este recurso para las generaciones venideras”, explicó.

Indicó que ya se tienen delimitados los sitios arqueológicos que comprenden el complejo Mocollope, es decir, cada uno de estos sitios ya tienen su poligonal, luego se debe armar expedientes por separado para cada sitio, para lo cual el director Instituto Regional de Cultura de la Libertad ya ha conversado con el alcalde Carlos Alza Moncada. “Luego viene la colocación de los hitos en el cerro Mocollope donde se van a iniciar los trabajos, la instalación de paneles y lo más importante, la elaboración del expediente técnico, que es un instrumento de gestión que permitirá considerarlo como un proyecto de inversión pública y pueda tener la asignación presupuestal que corresponde”, aseguró Gálvez Mora.

El reconocido arqueólogo estimó que la inversión necesaria para poner en valor al complejo arqueológico de Mocollope representa un monto no menor de 2 millones 500 mil nuevos soles para una primera etapa. “El expediente técnico permitirá asimismo gestionar la cooperación externa, privada o internacional”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada