jueves, 3 de febrero de 2011

ASEGURADORA NO PAGARÁ PÓLIZA A COPERATIVA SAN JOSÉ DE CARTAVIO

Cartavio.-El millonario robo que sufriera la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José de Cartavio, el 16 de abril del año pasado, quedaría impune y la entidad crediticia perdería el íntegro de lo robado, pues la aseguradora se niega a pagar la póliza dado que la cooperativa incumplió con las clausulas suscritas, según documentos que recién salen a la luz.
Como se recuerda, una banda de delincuentes robó 585 mil 33.38 nuevos soles y 127 dólares de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José de Cartavio. La póliza contra robos de esta entidad crediticia ascendía a 60 mil dólares americanos que los directivos y funcionarios esperaban hacerla efectiva para paliar en algo la pérdida. Sin embargo, esto no será posible pues La Positiva Seguros y Reaseguros no pagará el seguro dado que no se cumplió con la cláusula que exigía que el vigilante nocturno pertenezca a una empresa de vigilancia autorizada por la Dirección General de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec)
El 18 de octubre de 2010, William Bojorquez, Gerente General de ServiPerú, Asesores y Corredores de Seguros le comunica al Gerente General de la Cooperativa San José, Randolph Castillo Chávez, que La Positiva Seguros y Reaseguros se exime de toda responsabilidad en este reclamo por no ajustarse el servicio de vigilancia nocturno a lo señalado en la clausula de garantía de la póliza.
Reincidentes
La carta es reveladora pues señala que esta no era la primera vez que la Cooperativa incumplía con lo establecido en las pólizas de seguros. En una situación similar, ocurrida el 16 de enero de 2007, La Positiva declaró improcedente el pago de una póliza de seguros por el mismo motivo referente a la vigilancia nocturna. ServiPerú señala que en esa oportunidad lograron la reconsideración del rechazo y se logró el pago de la suma asegurada para dinero dentro del local que ascendía a 8 mil dólares americanos. Para La Positiva, dada la experiencia anterior, la cooperativa debió haber tratado de cumplir con la clausula o explicar oportunamente la circunstancial imposibilidad de cumplir.
Interviene el Consejo de Vigilancia
El Consejo de Vigilancia ha venido solicitando información sobre el robo, pidiendo incluso una asamblea extraordinaria para conocer la real situación. Ante la falta de apoyo a sus funciones fiscalizadoras, informó a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP). El 10 de diciembre de 2010, José Zapata La Torre, Gerente de Supervisión de la FENACREP, dirige el Oficio Nº 1889-2010-GS, al presidente del Consejo de Administración, Walter Llaque Pérez, donde lo insta a entregar, de manera oportuna, la documentación solicitada y también a aplicar medidas de austeridad como la de abstenerse de entregar donaciones, usar movilidades alquiladas y suprimir los refrigerios que no estaban siendo implementadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada