lunes, 17 de enero de 2011

SIN CABEZA PRESIDENCIAL EL APRA

Lima.-Sin cabeza. La candidatura presidencial del Partido Aprista quedó acéfala desde anoche, luego de que Mercedes Aráoz renunciara de manera sorpresiva a postular a la Presidencia de la República por dicha agrupación política.Aráoz tomó la decisión de renunciar a sus aspiraciones luego de que Jorge del Castillo, secretario general del APRA, fuese ratificado en el primer lugar de la lista de candidatos al Congreso en la elección que realizó ayer su partido, pese a que Aráoz no quería la presencia de nadie que tuviera un proceso judicial o se encuentre investigado por casos de corrupción."Oficialmente, sí, dejo mi candidatura a disposición, frente a la única condición que yo pedí, que no es concordante con lo que está sucediendo.
Yo renuncio a la candidatura a la Presidencia, agradezco a todos, incluyendo al Presidente de la República, con quien trabajé varios años", afirmó ante las cámaras del programa Cuarto Poder.Señaló que tomó esta decisión "por la tranquilidad del Partido Aprista y porque siempre soy fiel a mis principios.
Que ellos solucionen sus problemas de la mejor manera".Fuentes de Correo refirieron que su decisión es irrevocable y que luego del anuncio no se volverá a reunir con la Dirección Política del APRA. Su decisión, sin embargo, motivó una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAP, que al cierre de esta edición no concluía.ELECCIÓN. Minutos antes de la drástica decisión de Meche Aráoz, Jorge del Castillo anunciaba, muy confiado, que su candidatura al Congreso había sido respaldada por el 75% de los votos de la militancia aprista y que, en consecuencia, su lista no podía ser alterada o modificada.
Sin embargo, Del Castillo, al parecer enterado de lo que podía desatar su elección, expresó que por la unidad del partido postergaba su candidatura al puesto 36 y "que la lista la encabece Armando Villanueva del Campo", el nonagenario líder histórico del APRA.
Posteriormente, y desde la cama de una clínica local, Villanueva pidió que Aráoz reconsidere su decisión y criticó duramente la actitud de Del Castillo."Haya de la Torre renunció totalmente a su victoria y espero que Del Castillo siga ese ejemplo.
Esto no se resuelve poniendo a un enfermo de gravedad en primer puesto", refirió muy incómodo.Por su parte, el candidato a primer vicepresidente por el APRA, Javier Velásquez, adelantó ayer que tras la renuncia de Aráoz la plancha sería retirada.
Consultado sobre si ya no habría candidatura presidencial aprista -al retirarse toda la fórmula-, Velásquez aclaró que así lo entiende, aunque no descartó que busquen una solución política. "Yo le presenté mi renuncia a Aráoz por adelantado en caso ella renunciara", explicó.
En manos del jne Ante la renuncia de Mercedez Aráoz, la continuidad de la lista presidencial del APRA quedará en manos del Jurado Electoral Especial (JEE), explicaron a Correo fuentes del JNE.Debido a que la lista llegó a inscribirse antes del 10 de enero, según la Resolución N°5004-2010-JNE (Artículo 23.2), la fórmula no se invalidará por muerte, renuncia o condena de alguno de sus integrantes.
No obstante, será el JEE el que decida si Velásquez puede asumir la candidatura presidencial o si la lista puede ir sólo con dos vicepresidentes.Según fuentes del JNE, si Velásquez asume la candidatura presidencial, ya no podría integrar la lista parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada