domingo, 19 de diciembre de 2010

TRES POSTULANTE POR CUOTA DE GENERO AL PARLAMENTO

Trujillo.-Las listas de candidatos al Parlamento por Lima que presenten los partidos o las alianzas para las elecciones generales de 2011 deberán incluir por lo menos 11 postulantes por cuota de género, señaló el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La cuota de género busca garantizar la inclusión política de los grupos minoritarios que históricamente han estado excluidos del proceso democrático en el país, y con ese fin el ente electoral estableció el número de candidatos para su aplicación en las listas de candidatos al Congreso y el Parlamento Andino.
En una resolución, publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se señala que la cantidad es distribuida de acuerdo con los distritos electorales del país, cuyas listas de candidatos deben incluir un número no menor del 30 por ciento de mujeres o de varones.
En la distribución hecha por el organismo electoral, la región con mayor número de candidatos por cuota de género es Lima con 11 postulantes.
Le siguen con tres postulantes las regiones de La Libertad y Piura; luego con dos figuran Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Puno y San Martín.
Con un solo aspirante por cuota de género se encuentran los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna, Tumbes y Ucayali.
En el caso del Parlamento Andino, cuyos representantes se eligen por distrito electoral único, la cuota de género asciende a cinco candidatos, ya que el total de postulantes es 15.
Los números presentados por el JNE fueron establecidos conforme a la Ley Orgánica de Elecciones y los dispositivos electorales que rigen los comicios del próximo año.
Ese porcentaje se aplica tanto en la lista de 130 candidatos al Congreso de la República y la lista de 15 postulantes al Parlamento Andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada