martes, 1 de junio de 2010

INICIAN ESTUDIOS EN COMPLEJO MOCOLLOPE

Chocope.- La Municipalidad Distrital de Chocope firmó convenio con el Instituto Nacional de Cultura La Libertad, La Asociación MINKA y la Fundación Wiese para poner en valor el Complejo Arqueológico Mocollope.
La firma del convenio de cooperación interinstitucional se efectuó en la sede del INC La Libertad, firmando su representante el Lic. Enrique Sánchez Maura, MINKA estuvo representado por Francisco San Martín, La Fundación Wiese por el Arqueólogo Régulo Franco y la Municipalidad de Chocope por el Alcalde Héctor Bocanegra Arbulú.
MINKA desarrollará los perfiles y expedientes técnicos y gestionará presupuesto de la cooperación internacional; por su parte el INC y la Fundación Wiese aportarán la parte técnica y los estudiosos para restaurar las ruinas; mientras que la Municipalidad de Chocope ha sido la impulsora de este convenio, para lo cual elaboró el proyecto y brindará las facilidades para el proceso de restauración.
Además Francisco san Martín indicó que en el caso de MINKA no solo se tiene en cuenta restaurar la parte arqueológica; si no también se considera el cambio de actitud de la población aledaña, en este caso del pueblo de Mocollope, respecto a la atención al turista y las condiciones necesarias para ser un pueblo atractivo.
El Alcalde de Chocope Héctor Bocanegra indicó que desde el año 2007 la municipalidad había planificado poner en valor este valioso centro arqueológico; sin embargo por la falta de presupuesto tanto municipal como del estado, estuvo intentando conseguir inversión en varias entidades y en este año 2010 encontró acogida en estas tres instituciones con las que acaba de firmar convenio.
Se presume que las ruinas de Mocollope esconden en sus entrañas restos arqueológicos importantes que van a revolucionar la historia turística del Valle Chicama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada