domingo, 2 de mayo de 2010

DECLARAN EN EMERGENCIA SECTOR AZUCARERO

Definitivamente el alza en los precios del azúcar afecta determinantemente a la economía del país &$"/(jiii)*¨#, por ello "supuestamente" el Ejecutivo "responsablemente" ha rubricado el Decreto Supremo que declara en Emergencia el Sector Azucarero; sin embargo a quién le conviene ésta crisis?,¿es cierto que se protege a los consumidores finales,fue provocado el sospechoso incendio en la fábrica de Casa Grande?, por qué las Azucareras de Chiclayo culpan a Grupo Gloria de crear la crisis?.-faenón en las azucareras?.El precio desorbitante del azúcar no le ha gustado mucho al Ejecutivo, entre otras razones se establece como causales la huelga de los hermanos de Cartavio, los problemas en Andahuasi, e incluso a la quema del Ingenio de Casa Grande(hecho reciente), el cambio climático, mmmm, al parecer el mercado interno no le gusta mucho al Grupo Gloria, cuestión social no, precio sí; y las exportaciones? también...El ejecutivo seguirá de la mano con las azucareras mejor dicho con el Grupo Gloria, eso ni dudarlo pero estamos en un año electoral y se requieren algunas novelas... (GRAFICA: DIARIO LA REPUBLICA)y ES QUE GRUPO GLORIA DETERMINA LOS PRECIOS SI TIENE EL 50% DEL MERCADO NACIONAL RESPECTO DEL 18% QUE TIENE EL GRUPO OVIEDO; MIENTRAS QUE GLORIA EXPORTA 80,000 TONELADAS GRUPO OVIEDO SOLO 8,000 TONELADAS.- ¿Qué crisis nos queiren vender?, EL GRAN INCENDIO DE CASA GRANDE ocurrido el día 23 de éste mes en casa grande, los hermanos de Cartavio y su huelga, como dice la COORPORACION?
ASI INFORMA RPP NOTICIAS
El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó hoy un Decreto Supremo que declara en emergencia el sector azucarero por 180 días, para asegurar el abastecimiento de azúcar en el país.
La norma autoriza al Ministerio de Agricultura y al Banco Agrario para establecer, por el referido plazo, una línea especial de financiamiento para la importación y comercialización de azúcar en el mercado nacional, según refiere Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
El gobierno adopta tal medida preventiva orientada a proteger a los consumidores del azúcar y contrarrestar los efectos negativos de los problemas complejos que afronta el sector azucarero que es de alta importancia en el Perú por el rol que cumple en el ámbito productivo, en la generación de empleo y en la seguridad alimentaria del país.
El Decreto Supremo, que es firmado por el jefe de Estado, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; y el ministro de Agricultura, Dante Adolfo de Córdova, será publicado mañana martes en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
POR SU PARTE DIARIO EL CORREO DESTACA:
ENFRENTADOS. Mientras los precios del azúcar rubia y blanca se mantienen casi inalterables desde hace varias semanas en los mercados, los representantes de las azucareras Pomalca y Casa Grande se enfrascaron ayer en un intercambio de acusaciones mutuas para justificar el alza de este producto.Después de mencionar las conocidas razones por las cuales el azúcar habría subido de precio (la variación climática, la paralización de algunos ingenios, la menor producción nacional), un comunicado de las compañías Pomalca y Tumán criticó a las empresas del Grupo Gloria por haber contribuido a agudizar la crisis en que se encuentra esta industria.
VENTAS AL EXTERIOR. El gerente general de Pomalca, Antonio Becerril, precisó que las empresas del Grupo Gloria (Casa Grande, San Jacinto y Cartavio) exportaron entre el 2009 y este año un millón 750 mil sacos de azúcar. "Estas ventas habrían agotado el stock y las reservas para atender el mercado interno, lo que más tarde provocó el desabastecimiento y posterior alza de los precios", añadió.Sin embargo, Becerril fue más allá al manifestar que resulta por lo menos sospechoso el incendio que se produjo el viernes 23 en Casa Grande, "que ha paralizado por unos 15 días al mayor productor de azúcar del país, cuando las empresas del sector hacían grandes esfuerzos para cumplir con abastecer el mercado local".Precisó que trabajó en Casa Grande hace dos años y conoce las modernas instalaciones de la azucarera. "Con este siniestro el problema se agrava en el país, porque el mercado tendrá que esperar a que Casa Grande vuelva a producir, mientras que los precios seguirán altos", añadió.Poco productivas "Las empresas azucareras de Chiclayo son las menos productivas del país, de acuerdo con los reportes que brinda el Ministerio de Agricultura (Minag). Sin embargo, responsabilizar a una empresa o dos por lo que ocurre en el sector no sería justo, pues el problema afecta a todas las azucareras", afirmó el gerente general de Casa Grande, John Carty Chirinos. Manifestó que una de las alternativas para enfrentar el desabastecimiento es la importación de azúcar.
DIARIO LA REPUBLICA:
Antonio Becerril, gerente de la empresa agroindustrial Pomalca, sostuvo que los empresarios no se encuentran de acuerdo con esta declaratoria de emergencia ya que antes se debió dar una reunión técnica debido a que la industria no puede superar estos problemas coyunturales.
“El decreto no va a solucionar si suben o bajan los precios sino cómo se suplirán las miles de bolsas a partir de que se ha perdido la producción”, señaló.
Indicó que Casa Grande y Cartavio exportaron más de 80 mil toneladas de azúcar en los últimos 8 y 9 meses, lo que ha generado el problema ya que había reservas mínimas en el mercado que se empeoraron más por temas climatológicos.
“Si es que se da una investigación por concertación de precios, el Grupo Gloria tiene el 50% del mercado y Oviedo solo tiene el 18% de la industria nacional. Hemos exportado solo entre 7 y 8 mil toneladas”, resaltó Becerril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada