viernes, 15 de mayo de 2009

GERENTE REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA DESENMASCARA OTRA VEZ A MATESAT


Trujillo.- El Gerente de Infraestructura y Obras del Gobierno Regional La Libertad, Ing Alvaro Bazán Cabellos, nuevamente salió a la PRENSA para desenmascarar a la Empresa MATESAT , la que pretende construir la carretera Chicama- Sausal- Cascas- Contumazá.
Alvaro Bazán, cuestionó al auto denominado apoderado de la referida empresa William Concepción Silva."No se puede seguir jugando con la población " expresó el Gerente de Infaestructura del G.R.
La entrevista:
¿Ing. Alvaro Bazan Cabellos cuál es su apreciación de esta segunda conferencia de prensa que ha convocado MATESAT para el incio de la carretra?
Bueno habrá que esperar ps la tercera conferencia quizás allí ya se vea una cuestión clara por que en principio si el Perú mediante una política de la inversión privada abierto el desarrollo, ésta de todas maneras es ordenada, cuando hay una iniciativa privada sencillamente hay que presentarla como tal, esta ante el Gobierno Regional, si se trata de una obra regional, ó ante el Gobierno Central , incluso también ante un Gobierno Local, cuandose trata sencillamente de estar en sus competencias, se presenta esa inciativa privada, la cuál es evaluada, calificada y después de un periodo determinado, estas instituciones veran si conviene o no conviene esa inversión.

¿Se ha dado ese primer paso Ing Alvaro?
Yo no podria decir nada, al respecto por que ni siquiera a tal firma la conozco, heeee... no habido acá ninguna cuestión sinceramente normal.

¿Pero el Sr. William Concepción habla que ya habido una conversación con el Ing. Murgia, para que se haga esta carretera?
Bueno capáz, pero le voy ha preguntar al Ing. Murgia que realmente estan tomando su nombre, en algo que no tiene razon, no tiene razon¡¡ por que!! por que el Ing. Murgia a firmado un convenio como representante del G.R. un convenio financiero con el "Programa de Caminos Departamentales", mediante el cuál en éstos momentos se construye los diez primeros kilométros que son del desvio Cascas a Cascas, está ya en construcción de allí de Sausal al desvio Cascas estamos para otorgar dentro de ese convenio la buena pro a una firma consultora, para que elabore el expediente técnico que en cuatro meses debe estar listo.
¿Sobre el financiamiento Ign Alvaro de nos puede decir?
Ellos hablan de millones, los millones no entran asi no más al país, ahora yo se de donde van ha construir y la cuestión es quién les va dar el permiso, Provias Nacional no tienen conocimiento,Provias Departamental no tiene conocimiento, la Región no tiene conocimiento, la señora Mirtha (Alcaldesa de Chicama) no tiene conocimiento, entonces yo no se de que carretera hablan.
¿Ellos hablan de una carretera alterna por detras del cerro Ing.?
Bueno que lo hagan ps entonces que lo hagan, sencillamente que lo hagan inmediatamente , pero que lo hagan, por que de la conferencia que hicieron y ud se acordará, ya ha pasado un año, y de esa conferencia esperaremos otra conferencia, pero no se que van a anunciar, pero no hay absolutamente nada de formal, no hay nada de cierto, no hay nada de serio.
¿ El Sr. William ha dado a conocer que habia una series de trabas cuales han sido éstas?
Nosotros hemos objetado la reposición de la capa asfaltica que existe en el tramo de Chicama a Sausal, y en tramo de Sausal al desvio Cascas y del desvio Cascas a Cascas es un tratamiento asfáltico, y porque no, un tratamiento superficial que puede ser una bicapa, por la misma circulación vehicular que no es casi pesada, por tanto no se ponia poner una capa asfáltica que no se justifica ni económica ni técnica , o puedo decirle en una forma tan viva e inresponsable que la carpeta debe ser de tal espesor, ¡¡no es asi!! todo obedece a un diseño y ese diseño lo tiene haciendo la Región misma mediante la contratación de éstas firmas consultoras y a la véz son pagadas por el Banco Internacional y por el Banco Mundial atravéz de un convenio que el G.R. tiene, de tal manera que ésto si es formal, no hablar por hablar, ahora pongo 300 millones de dólares, mañana pongo 35 millones de dólares, no se sabe ni de donde vienen y a donde van.

¿El Ing. William Concepción habla de 5 millones de Euros como carta fianza para el préstamo?
Imaginesé nunca he visto tan disponibilidad de tanto dinero, caramba si seria asi tal véz hubiesen diez y solucionariamos los problemas en el Perú, realmente ésto realmente me produce un poco de, de, de, (sonrie) no, creo que es una broma de mal gusto, no,no,no, puede ser , en principio toda obra pública tiene que tener la aceptación de quién tiene las competencias, si en éstos momentos el país tiene trés estratos , trés niveles de gobierno, el Gobierno Central , en el caso de vias, el responsable de la panamericana por ser ruta nacional Chicama-Cascas- Chilete - Contumaza, es otra ruta nacional , y estas se ejecutan bajo el permiso , bajo la aprobación de planos, previamente del perfil , previamente de las especificaciones técnicas, por parte del MTC, cuando son carreteras departamentales como fué antes este tramo , poreso que estamos actuando y vamos ha seguir actuando hasta que se termine el convenio con el "Programa Caminos Departamentales. " y tenemos que seguir actuando por que tenemos un convenio vigente, entonces hay que pedir las autorizaciones, tener a la aprobación de los expedientes técnicos por los organismos competentes, "Ellos"(MATESAT) no tienen aprobación de nadie ni del G.R., ni del MTC, ni de la Alcaldesa de Chicama.

¿Entonces Ing. que se estaria buscando?
Realmente no me anímo a contestarle esa pregunta por que dentro todo este proceso irregular aparecen luego desaparecen, yo, yo, yo, no, no, nose ni me atravo realmente a pensar que lo estan buscando, en terminos formales para mi no hay absolutamente nada, de tal manera la gente no debe dejarse sorprender, cuando vayan sinceramente las autoridades, la población organizada, ¡¡emplázelos!! díjales bueno señores muy bién queremos la carretera, cuando comenzamos aqui los esperamos tiene que ser asi, imaginecé para 25 dias que dicen iniciarán, si tienen equipos maquinarias entonces pueden empezar mañana mismo, pero se tienen que hacer procesos osea el área debe estar saneada, en 25 dias creo que no se hace nada de nada . creo que realmente , es una buena broma .
El expediente técnico presentado tenia una cincuentena de observaciones y se les devolvió atravéz de la alcaldesa me parece y nunca más volvieron a aparecer por acá.

Muchas Gracias Ing.
héeee... bueno, yo les pido que realmente siempre estéen atentos por que capáz un Papá Noél disfrazado de empresa y les quiere dejar algo a los Chicameros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Búsqueda personalizada